Bildu y el grito pendiente de la Sociedad Vasca
Los dirigentes abertzales de Bildu deben pedir perdón, decir lo siento a la Sociedad Vasca en particular y española en general. Y lo deben hacer de forma sincera.
POLITICA ESPAÑOLA


A ver si vamos madurando como Sociedad. Esto va dirigido a mis vecinos del País Vasco, Euskalerria o Las Vascongadas, cómo se quiera decir. Siempre ha sido destino de inversiones millonarias del Estado español gracias al valor de sus escaños en el Parlamento Nacional. El PNV, a su manera, supo sacar provecho de esta ventaja para el buen del desarrollo económico de su Comunidad Autónoma. Es cierto, supieron sacar tajada del sistema electoral español y el País Vasco tevo una pujanza económica superior al resto de Autonomías. Ahí estan sus convenios, superiores a la media nacional. Ahí está su industria puntera, su desarrollo turístico, etc. El cambio de Bilbao como ciudad es impresionante. Eso sí hay que ponerlo en valor.
Sin embargo, un numeroso grupo de ciudadanos no son capaces de mirar al pasado de cara y darse cuenta que lo que se vivió con el grupo terrorista ETA . Eso fue una autentica salvajada. De veras, da pena ver que la rama política de un grupo terrorista haya tenido el apoyo de tantos ciudadanos cuando aún no han sido capaces de condenar de forma sincera lo ocurrido. Me refiero a esos supuestos lideres políticos abertzales. Son ellos los que desde su tribuna deberían dar ese paso, y hacerlo de forma sincera. Fue una autentica salvajada, repito. Que se haya matado, extorsionado, amenazado. Esos no son los términos más adecuados para referirse a una sociedad avanzada. Que mucha gente haya tenido que dejar su tierra por temor no es correcto. Que hayan sido selañados por pensar distinto, es vergonzoso. Podría llegar a entender que otros muchos hayan callado por temor, cuando ETA aún existía.
Pero ese tiempo ya ha pasado. Ya no hay excusas. El daño ya está hecho. Muchos están muertos, y otros no tienen a sus seres queridos al lado por que fueron asesinados. Pero aún la Sociedad Vasca puede salir de ese oscurantismo en el que se encuentran y decir que estuvo mal, muy mal. Me gustaria oír a los dirigentes de BILDU decir, lo siento, pedir perdón a las victimas, familiares y también a la Sociedad Vasca y Española. Pero deben hacerlo despúes de una reflexión profunda y verdadera. Si no, de nada valdría. Y deben hacerlo para que los jóvenes vascos que ahora apoyan a ese grupo, ahora político, se den cuenta que aquello fue un error y que no puede volver a pasar.
¿Tendrán valor esos dirigentes abertzales? ¿Se atreverán a dar ese paso? ¿Acaso, tienen miedo ellos también de las represalias?